DIGESTIÓN

Y llegó el día en que la literatura se pudo comer. Nuestros paladares pudieron saborear, entre otras maravillas, el amor por una hermosa joven del Piamonte que lloraba veneno, un viaje por la selva amazónica embarcados en un absurdo negocio de venta de espantapájaros, el otoño perpetuo de un lánguido país donde se fabricaban unos extraños relojes.

Degustamos la ofensa imborrable que avergonzó generación tras generación a una estirpe de altivos albinos, los guisos de una anciana cuyo ingrediente principal eran uñas, la historia del viejo astrónomo que fue ejecutado cuando no quiso nombrar a las constelaciones con los exóticos nombres de las caprichosas concubinas del emperador.

Pero nada puede eludir los procesos intestinales. La literatura, desmenuzada tras ir dando tumbos por nuestras entrañas, volvió al exterior. Recogimos las frases mezcladas, las palabras desordenadas y las apilamos sin asco ni pudor, haciendo de la jitanjáfora la norma, del sinsentido el argumento, de lo incomprensible la belleza. Cosimos las hojas y las pusimos en tomos que colocamos en las estanterías ordenándolos y alineándolos de acuerdo a criterios tan lógicos como innecesarios.

Y nosotros, pobres coprófagos, todavía nos atrevemos a consultar estas páginas ya digeridas en busca de alimento.

Comentarios

  1. Inteligente definición de gran parte de la literatura contemporánea y de la práctica totalidad de la poesía actual. Felicidades, don Césare, aunque haya que reñirle por prodigarse tan poquito.
    Saludos.
    Juntacadáveres.

    ResponderEliminar
  2. En tu línea, señor coprófago. Totalmente de acuerdo con Juntacadáveres. Esther.

    ResponderEliminar
  3. ¿Realmente tan mal está la cosa? Ay, ay, pobre de nosotros, que nos tenemos que conformar con tan escatológicos alimentos, en vez de poder degustar las mieles y néctares de los dioses que en su día reinaron...

    ResponderEliminar
  4. Para Vaaltre:
    Pues sí, la cosa está muy mal. Vamos a estar comiendo mierda hasta que, por ejemplo, usted se decida a retomar la pluma (y no me refiero a que se vuelva homosexual.

    ResponderEliminar
  5. Para Juantacadáveres:
    Lo mismo habría que decirle a usted. Me apunto su regañina pero, aunque no me permito regañarle a usted, sí le ruego que nos deleite pronto con sus palabras.
    Aproveche ahora que todavía su nombre lleva tilde.

    ResponderEliminar
  6. Para Esther:
    Vale, me quedo con lo de coprófago. Pero a usted habría que llamarla "escueta". Cada vez pone comentarios más breves.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Cesare, como tan sólo tardó usted hora y pico en responderme y solicitarme que me apartase de mi pereza rutinaria y cogiese el teclado del ordenador (la pluma es algo que cada vez gasto menos, entiéndase que hablamos de la misma pluma usted y yo), pues manos a la obra me puse y ya sabe donde encontrar un nuevo soneto, tras tantos y tantos años sin escribir ninguno.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, Vaaltre, la noticia me alegra. Aunque me hace usted sentir como la famosa Violante que obligó a Lope a escribir aquel soneto.

    ResponderEliminar
  9. un consejo, Toma laxantes literarios, rapido!!!.
    Fdo.
    La prota de todas las canciones

    ResponderEliminar
  10. Me apunto el consejo pero, con tanto intentar meter su nombre en cualquier canción, no tengo energías para nada.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y si repetimos el proceso de comer y expulsar literatura de forma indefinida?

    ¿Llegaremos, al igual que la legión infinita de monos ante máquinas de escribir, cagando una obra de Shakespeare?

    Aún estoy extasiado después de repetir en voz alta la palabra jitanjáfora.

    ResponderEliminar
  12. Tenga cuidado con gritar palabras raras no vayan a pensar que está usted endemoniado. Y como quieran hacerle un exorcismo sí que nos vamos a reir.

    ResponderEliminar
  13. Que pasa????
    donde es`tá el siguiente escrito????
    creo que se debe uno antes de fiestas no???
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. El único motivo por el que se retrasaba el siguiente escrito es que estaba esperando su comentario.
    Como ya ha aparecido usted por aquí (cosa que se agradece) en breve juntaré unas cuantas letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. genial!! me ha gustado mucho y supongo que la idea se gesta a aprtir de la noticia del cambio en el abecedario y cambios de tildes en ciertas palabras que han indignado tanto a la sociedad en general. Real Academia?? qué tiene de Real? y sobre todo, qué tiene de Academia??

    ResponderEliminar
  16. Se agradece su comentario. Con respecto a lo de la Real Academia, estoy convencido de que era una broma que nos quisieron gastar. Si no, no me lo explico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares